sábado, 3 de junio de 2017

¿Es fiable la Wikipedia?

Hemos hecho en nuestra clase un debate sobre este tema, puesto que la usamos mucho para trabajos. A mí me ha tocado defender la postura del NO. Pero también nos han pedido que hiciéramos una entrada haciéndonos la misma pregunta, pero con nuestra opinión personal. Por supuesto tenemos que  dar los argumentos (razones) de porqué pensamos esto y apoyarla con evidencias (estudios, artículos, etc.). Yo no tenía ninguna opinión al empezar este debate, pero ahora creo que sí es fiable. Porque:
1. No cualquiera puede editarla como se piensa. 
Aunque tú escribas algo inventado, el fallo será retirado rápidamente por un programa informático llamado bot. Esta información aparece en su página: Política de bots
Y editores con experiencia pueden proteger algunos artículo para evitar futuras ediciones con solo pulsar un botón; esto se explica en Wikipedia: artículos protegidos.

2. Estudios la han reconocido como fuente fiable. Un estudio llamado Nature, la comparó con la en ciclopedia 'Británica' y sus resultados fueron bastante parecidos, ¡tuvo solo 39 fallos más!  Estudio de Nature asombrosos resultados sobre la Wikipedia.Además recibió el Premio Princesa de Asturias de cooperación. El mundo


3. No es una fuente primaria.
En la página de Bienvenido a la Wikipedia se con firma que siempre escogen información De Fuentes fiables y citadas, de lo contrario, Wikipedia cierra la página y envía al editor uña mensaje como este:

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada Mercedes. Me alegra mucho que el debate te haya servido para reflexionar sobre esta cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes evidencias, Mercedes. Felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar